miércoles, 13 de febrero de 2008

NIVELES DE POBREZA

Hay dos definiciones básicas distintas:
Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados, es decir, la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas.
Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. Una mirada desde el enfoque de la pobreza relativa.
En el enfoque de “pobreza relativa” se da prioridad al concepto de pobreza concebida como la imposibilidad de las personas de desplegar sus capacidades de relacionarse adecuadamente con la sociedad en que viven. Si bien su medición, supone un importante desafío en términos de información necesaria, existe una alternativa metodológica más simple, que se viene empleando sistemáticamente en los países de la Unión Europea. Esta consiste en establecer la línea de pobreza como un porcentaje del ingreso medio o mediano de la población. Este método apunta a que, a medida que un país vaya creciendo y aparezcan nuevas necesidades, el estándar de pobreza se actualice inmediatamente, sin que sea necesario definir de manera explícita cuáles son dichas necesidades. El método descrito permite evaluar la pobreza relativa en América Latina, concepto complementario del de “pobreza absoluta” que se emplea comúnmente en la región.


Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.
Umbral de pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.

No hay comentarios: