viernes, 15 de febrero de 2008

POBREZA Y CLIMA


Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su último informe mundial sobre el desarrollo humano para el bienio 2007-2008 en el que se evalúan una serie de índices de 177 países como producto interior bruto, ingresos, expectativa de vida y educación, entre otros. Los expertos dicen que el calentamiento global "amenaza con paralizar y revertir los avances conseguidos durante generaciones, no sólo en cuanto a reducir la pobreza extrema, sino también en salud, nutrición, educación y otros ámbitos".

Agregan que si se fracasa en revertir los estragos que producen los gases de efecto invernadero, lo que nos espera es ver un aumento en las desigualdades sociales y que el 40% de la población mundial más pobre (2.600 millones de personas) tenga un futuro aún con menos oportunidades.
Puesto de otro modo, significa que la emisión de CO2 a la atmósfera se vino a convertir en uno de los obstáculos más preocupantes para que se cumplan en el 2015 los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio que fijó la ONU hace siete años.


Kevin Watkins, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los principales autores del estudio, dijo a la agencia Reuters que la situación puede aún ser peor, "podríamos estar al borde de ver el retroceso del desarrollo humano por primera vez en 30 años".


En América Latina

La situación es de particular preocupación para varios países latinoamericanos cuyos avances en los últimos años les permite ubicarse en la lista que acompaña el informe en la llamada "primera categoría", acompañando a 15 países desarrollados.

Tal es el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Brasil. En la llamada "categoría intermedia" quedaron Venezuela, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guatemala.
Pero aumentos en la temperatura del planeta de dos grados Celsius supondrían pérdidas del 60% de la producción de maíz de la que dependen dos millones de agricultores mexicanos, ponen como ejemplo los expertos.

El retroceso de los glaciales (fenómeno que ya se observa en países como Perú, Chile y Argentina) dejaría a millones de personas sin agua potable, al tiempo que otros tantos se verían desplazados por las inundaciones.

Paradojas
El estudio señala también una de las grandes contradicciones que se registran en América Latina y el Caribe, donde se calcula en unas 45 millones las personas sin acceso a la electricidad.

La mitad de esta cifra se localiza en Haití, Honduras, Bolivia, Nicaragua y Perú. Paradójicamente, allí la liberación de gases con efecto invernadero a la atmósfera es casi insignificante en relación con las emisiones totales.

Según el documento, sólo Holanda emite más CO2 que Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay y todos los países centroamericanos juntos.

Junto a este panorama alarmante, el informe del PNUD traza también una serie de objetivos y una especie de hoja de ruta para que sea analizada en la próxima cumbre sobre cambio climático prevista para diciembre en Bali, Indonesia.

El informe de Naciones Unidas advirtió que el calentamiento del planeta crea riesgos para la producción agrícola y la seguridad alimentaria de América Latina debido a los cambios en el régimen de precipitaciones, de temperaturas y de disponibilidad de agua para la agricultura. Se puede esperar pérdidas considerables en la productividad agrícola, lo que tendrá efectos negativos directos en la reducción de la pobreza, se afirma en el informe.

Las regiones de América Central y el Caribe son especialmente vulnerables a estos fenómenos. El aumento de 50 centímetros en el nivel del mar provocaría la pérdida de más de una tercera parte de las playas del Caribe, lo que incidiría en la industria del turismo. La penetración de agua salada, por otra parte, pondría en riesgo el abastecimiento de agua dulce y obligaría a los gobiernos a realizar costosas inversiones en desalinización.

COMENTARIO

Según el informe de las Naciones Unidas vemos que el clima en la actualidad afecta directamente a los pobres, los cambios climaticos son cada mas fuertes en las direntes regiones del mundo y que eso hace que las políticas de reducción de la pobreza se vea afectada.

Con la investigación realizada (CON TEMAS DE ACTUALIDAD) pude notar que la pobreza en urbes que crecen sin planificación, la pérdida de biodiversidad, la degradación marina y la contaminación del agua y el aire son algunos males que siguen afectando a América Latina y el Caribe, En América del Sur hay muchas tareas pendientes, tenemos problemas de contaminación en ciudades, disponibilidad de recursos hídricos, especies amenazadas, sobreexplotación de recursos marinos e incremento de las enfermedades (especialmente cáncer a la piel) provocadas por el adelgazamiento de la capa de ozono, que afecta muchísimo al extremo sur" del continente.

Según lo que leí en un informe dado a IPS (Inter Press Service: Centro de Noticias) un problema transversal en América Latina y el Caribe (también presente en la subregión sudamericana), es la pobreza en la que está sumida la población mayoritariamente urbana, según dicho informe, América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Entre 1987 y 2005 la población urbana pasó de 69 por ciento a 77 por ciento del total de habitantes. Esta cifra se eleva a 87 por ciento en el caso del Cono Sur americano. Casi 40 por ciento de las familias urbanas se encuentran bajo la línea de la pobreza, es decir, viven con menos de dos dólares por día.

No hay comentarios: