viernes, 15 de febrero de 2008

¿QUÉ PODEMOS LOS PARAGUAYOS HACER AL RESPECTO?


CONOCER NUESTROS DERECHOS (RECLAMOS) Y OBLIGACIONES:
Esto es un punto clave, ya que las personas que conocen sus derechos tienen más posibilidades de reconocer si éstos son respetados o no.
El conocimiento de los Derechos Humanos, difundidos ampliamente, es la primera forma y la más segura de enfrentar el peligro de que esos derechos sean pisoteados.
El aprendizaje de los propios derechos promueve el respeto de los derechos de los demás y crea sociedades más tolerantes y pacíficas.


PARTICIPAR Y CONTROLAR:
La participación de ciudadanos y ciudadanas que se organizan en la definición, planificación, ejecución y control de las políticas públicas es fundamental en toda comunidad ya que hacen efectivas su responsabilidad y su derecho a tomar decisiones e influir sobre asuntos públicosque directa o indirectamente afectan el desarrollo de la población.
Para cambiar nuestra realidad en primer lugar necesitamos estudiar, discutir, analizar y reflexionar sobre lo que sucede en nuestra comunidad, nuestro país y el mundo a través de la creación de mecanismos de contraloría ciudadana.
Los conocimientos que alcancemos nos ayudarán a ir cambiando todo aquello que en nuestra sociedad no nos sirve para alcanzar una vida más digna, más humana y más justa.
La Constitución es el documento que dicta los derechos que deben ser respetados en un país y de los cuales el Estado es responsable.

No hay comentarios: